top of page
  • X
  • Spotify
  • Instagram
  • TikTok
  • Black YouTube Icon

Serie del Rey 2025: El Centenario de la LMB tiene a sus protagonistas

Por: Fernando SC. Mr. Strike

La espera terminó: la Serie del Rey ya está aquí. Y aunque cada año el ambiente de la gran final de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es especial, en esta ocasión el escenario es único. El circuito veraniego celebra su Centenario y solo dos equipos han sobrevivido a la exigente campaña: los Charros de Jalisco, la gran sorpresa del norte, y los Diablos Rojos del México, vigentes campeones y en busca de ampliar su dinastía.


Charros de Jalisco: la sorpresa que nadie vio venir

El regreso de los Charros al beisbol de verano ha sido meteórico. Apenas dos años después de su reincorporación, los jaliscienses alcanzan la Serie del Rey. Bajo la batuta de Benjamín Gil, uno de los managers más exitosos de los últimos tiempos, el equipo supo transformar la irregularidad de la campaña en una historia de épica pura, que se contará a lo largo del pasar de los años.

Su récord de 46-46 (.500) en temporada regular apenas les alcanzó para entrar a playoffs, dejando en el camino a equipos como Saraperos de Saltillo o Dorados de Chihuahua que también disputaban ese último boleto, pero a partir de ahí todo cambió.


  • En la primera ronda, de forma sorpresiva eliminaron en siete juegos a los Sultanes de Monterrey, líderes de la liga y amplios favoritos.

  • En la segunda ronda de los playoffs, necesitaron otro dramático séptimo juego para dejar en el camino a los Algodoneros de Unión Laguna, todo esto, gracias a un cuadrangular agónico de Willie “Osito” Calhoun en la novena entrada que apagó las esperanzas de la afición de la Comarca.

  • Y el destino volvió a cruzarlos con los Sultanes, esta vez como “mejor perdedor”. Con polémica incluida en la jugada final, los Charros repitieron la dosis y dejaron fuera a Monterrey, reafirmando que su lugar en la final no es casualidad y que cuentan con las armas necesarias para despojar de su corona al actual campeón del circuito.


Lo que en invierno ya es tradición —un equipo competitivo y protagonista en la LMP— en el verano se había resistido. Hoy, Benjamín Gil y sus Charros tienen la oportunidad de consagrarse también en la máxima vitrina de la pelota veraniega y dar de nueva cuenta una alegría más a su afición.


Imagen Cortesía @Charrosbeisbol
Imagen Cortesía @Charrosbeisbol

 

Diablos Rojos: el gigante ha despertado y quiere el bicampeonato


En contraste, los Diablos Rojos del México llegan a la Serie del Rey como la máquina arrolladora que todos anticipaban. Tras romper una sequía de 10 años al coronarse en 2024, su objetivo para este 2025 fue claro desde el inicio: ganar el título en el año del Centenario de la LMB, conseguir un bicampeonato más y comenzar a labrar otra dinastía histórica.


Y lo demostraron en números: 63-25 (.716), el mejor récord de la liga. Esto pese a la baja de figuras como Zac Grotz, Francisco Mejía y Luis Liberato, lo que refleja la profundidad de su roster.


En playoffs su camino tampoco fue nada fácil y se tuvieron que ver de frente con viejos rivales que en más de una ocasión complicaron a la causa escarlata:


  • Pasaron por encima de Leones de Yucatán y Pericos de Puebla en solo cuatro juegos por serie.

  • En la final del sur, los Piratas de Campeche quisieron repetir la historia del 2004 —cuando eliminaron al México en siete juegos—, pero esta vez la historia fue distinta y la llamada marea roja se quedó en el camino. Los capitalinos se impusieron en seis encuentros y dieron “c'est fini” para agenciarse el boleto en casa, ante un estadio Alfredo Harp Helú encendido y abarrotado hasta las lámparas.


Los Diablos buscan su cuarto bicampeonato histórico y dejar claro que su hegemonía no es pasada, sino presente y con miras al futuro así como confirmar que es el equipo más ganador del deporte nacional.


Imagen cortesía de @DiablosRojosMX
Imagen cortesía de @DiablosRojosMX

Un cruce inédito para el Centenario


Un dato que le añade un condimento especial: desde su regreso a la LMB, los Charros de Jalisco y los Diablos Rojos nunca se han enfrentado en temporada regular, ya que los cruces interzonas no se ajustaron para que esto sucediera. Será la primera vez que ambas novenas se vean las caras en el terreno de juego… y será nada menos que en la Serie del Rey del Centenario.


Las armas de los protagonistas


Diablos Rojos del México


  • Ofensiva de lujo, encabezada por Robinson Canó, Julián Ornelas, Carlos Sepúlveda (Champion Bat 2025) y Allen Córdoba, especialista en el robo de bases.

  • Pitcheo sólido, con una rotación conformada por Ricardo Pinto, Brooks Hall, Justin Courtney y Efraín Contreras, más un bullpen conocido como Operación Candado”: Nick Vespi, Jimmy Yacabonis, Jean Carlo Mejía y Tomohiro Anraku.

  • Sus debilidades: la rotación abridora no ha sido tan dominante como en 2024, aunque en playoffs ha respondido con salidas de calidad y ha sabido fajarse en momentos importantes.


Jugadores a seguir: Carlos Sepúlveda, Allen Córdoba, Rio Ruiz, Jean Carlo Mejía, Nick Vespi y Tomohiro Anraku.


Rotación de abridores Diablos Rojos del México Serie del Rey 2025 (Imagen @LigaMexBeis)
Rotación de abridores Diablos Rojos del México Serie del Rey 2025 (Imagen @LigaMexBeis)


Charros de Jalisco


  • Lineup versátil y dinámico, con nombres como Mateo Gil, Willie Calhoun, Kyle Garlick y Jhonneshwy Fargas.

  • Pitcheo balanceado, con una rotación que incluye a Luis Payán, Zac Grotz, Luis Iván Rodríguez y Eduardo Vera, respaldada por relevistas como Trevor Clifton, Sasagi Sánchez y Rafael Córdova.

  • Sus debilidades: el bullpen ha mostrado altibajos, cediendo ventajas en momentos clave aunado a que el equipo llega con un mayor desgaste físico tras disputar 20 juegos en playoffs.


Jugadores a seguir: Mateo Gil, Willie Calhoun, Kyle Garlick, Zac Grotz, Luis Payán y Trevor Clifton.


Rotación de abridores Charros de Jalisco Serie del Rey 2025 (Imagen @LigaMexBeis)
Rotación de abridores Charros de Jalisco Serie del Rey 2025 (Imagen @LigaMexBeis)

Peloteros de doble camiseta

La Serie del Rey también es un reencuentro. Varios jugadores saben lo que es defender ambas franelas: Zac Grotz, Trevor Clifton, Allen Córdoba, Sasagi Sánchez, Eduardo Vera y Luis Iván Rodríguez.

Y hay casos aún más curiosos: en verano portan la casaca escarlata y en invierno la de Jalisco. Así ocurre con Japhet Amador y Julián Ornelas.


Los Diablos y su historia de finales


  • Es la undécima vez que los escarlatas juegan finales en años consecutivos, pero la primera en más de dos décadas.

  • En sus últimas seis apariciones en Serie Final, levantaron la copa en cinco (2002, 2003, 2008, 2014 y 2024). Solo perdieron la de 2011 ante Tigres.

  • Son los reyes absolutos de la LMB con 17 títulos.

  • Esta será su final número 25, con balance de 14-10.

  • Buscan su cuarto bicampeonato. Solo una franquicia en la historia ha logrado un tricampeonato: los Industriales/Sultanes entre 1947 y 1949.


Bicampeones en la historia de la LMB

Un club selecto que los Diablos quieren volver a integrar:Agrario (1936-37), El Águila (1937-38), Azules (1940-41), Alijadores (1945-46), Tecolotes (1953-54), Tigres (1965-66, 2000-01), Diablos (1973-74, 1987-88, 2002-03), Sultanes (1995-96) y Saraperos (2009-10).


El regreso de los Charros


  • Este año rompieron una sequía de 54 años sin llegar a la final, la más larga vigente en la liga.

  • Será su tercera final: en 1950 cayeron ante Algodoneros, en 1971 remontaron un 0-3 para coronarse ante Saraperos.

  • Son uno de los cinco equipos en la historia que han logrado revertir un 0-3 en playoffs.

  • Sus dos títulos: 1967 con Guillermo Garibay y 1971 con Benjamín “Cananea” Reyes.

  • Entre los equipos actuales, solo los Algodoneros del Unión Laguna llevan más tiempo sin levantar la copa (75 años).


📌 Datos cortesía del Departamento de Prensa de la Liga Mexicana de Beisbol.


El veredicto


La Serie del Rey 2025 ofrece todo lo que una final de Centenario merece:

  • Una dinastía consolidada como los Diablos, dispuesta a demostrar que su hegemonía sigue intacta.

  • Una sorpresa rebelde como los Charros, que llegan con el hambre de escribir la página más gloriosa de su regreso al circuito veraniego.


Dos estilos distintos, dos caminos opuestos y un solo destino: la gloria del Centenario de la Liga Mexicana de Beisbol.

 

Comentarios


© 2024 by Tercer Strike 

bottom of page