top of page
  • X
  • Spotify
  • Instagram
  • TikTok
  • Black YouTube Icon

BRAZO EQUIVOCADO

Por.: Patty War


¿Qué tienen en común Ty Cobb, Steve Carlton, Sandy Koufax, Tom Glavine, Randy Johnson, Ken Griffey Jr., Stan Musial, Babe Ruth, Darryl Strawberry, Fernando Valenzuela, Shoeless Joe Jackson, Ted Williams y Wade Boggs? Aunque no todos están en el Salón de la Fama, fueron extraordinarios jugadores de béisbol. Aunque la respuesta es que todos son zurdos.


ree

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, una condición de dominio del hemisferio derecho, que en el béisbol es un atributo deseable. La población mundial es primordialmente diestra, es decir, utiliza la mano derecha para escribir, comer y realizar actividades varias, pero hay un porcentaje del 10% (según Roberto Gallego, del Instituto de Neurociencias de Alicante) que usa la izquierda.

En el beisbol, la población es mucho mayor, se calcula que el 25% de los peloteros de grandes ligas son zurdos. Se les considera una necesidad en cualquier equipo de pelota porque sus características son necesarias para ganar juegos. Si lo analizamos bien, ningún equipo está completo sin tener al menos un bateador zurdo de poder, un abridor y al menos un par de pichers en el bullpen.


ree

En el Salón de la Fama de Cooperstown, las estadísticas son contundentes a favor de los zurdos. De 61 pichers que han sido entronizados, 13 son zurdos, es decir el 21%. Los números de los jugadores de posición no se quedan atrás, 71 peloteros eran diestros, 59 zurdos y 8 eran switch hitters, es decir bateaban por ambos lados. Podemos decir que del 25% de la población total de jugadores surgen más peloteros destacados que del resto.

Un bateador zurdo tiene la ventaja de estar parado más cerca de la primera base y el impulso que toma después de hacer swing es natural hacia la derecha, situación contraria a la de un bateador diestro, cuyo impulso es hacia la tercera. Por otro lado, los pichers zurdos tienen la ventaja de poder colocarse de perfil y cuidar al corredor que tengan en primera. Los bateadores llegan a primera con prelación de un sexto de segundo comparado con los bateadores diestros, lo que se traduce en más hits y un mejor porcentaje de bateo.

Con todos estos atributos y la contundencia de los números, espero que quienes llaman a los zurdos de “Brazo equivocado” o “chueco” lo piensen mejor. Actualmente, entre los mejores bateadores de MLB están algunos zurdos, por ejemplo Shohei Ohtani, Kyle Schwarber, Freddie Freeman, o Juan Soto. También hay grandes pichers, como Clayton Kershaw, Gerrit Cole, o Tyler Glasnow.


ree

Finalmente, cómo olvidar al Toro de Etchohuaquila, Sonora, Fernando Valenzuela, el artífice de la afición de muchas personas en nuestro país, con su carismática forma de jugar al béisbol, sus ojos hacia arriba y el screwball que lo hizo tan famoso en los Dodgers de Los Angeles de los años 80. Lástima que no haya sido entronizado al Salón de la Fama cuando tuvo oportunidad, ahora solamente el Comité de Veteranos puede elegirlo. Ganador del Cy Young, Novato del año, Jugador del Año y Pitcher del Año de la Liga Nacional, todo en 1981. Un zurdo memorable.

Comentarios


© 2024 by Tercer Strike 

bottom of page